Bloggers y conciencia ¿Cuánto vales?

Bajan aguas turbias por el conglomerado de Blogs llamado Blogosfera. A un lado, los Bloggers de más éxito, Blogstars. Encumbrados en lo alto de las listas de Technorati. Escribiendo para las masas. Afianzándose cada vez más y más en su posición de creadores de opinión, de influencia para sus lectores, respaldados por una gran dosis de credebilidad. Al otro lado, la industria. Las empresas que todo lo miran con el filtro del color del papel moneda. Agotadas las vías de comunicación tradicionales, ante un público demasiado acostumbrado a la publicidad tradicional, buscan nuevas formas de publicitar sus artículos.

¿Es ético que los bloggers publiciten productos? ¿Será Javi Moya el próximo Matías Pratts? ¿Será Antonio Ortiz la próxima Anne Igartiburu? El dilema es más complejo de lo que algunos resumen con un sólo adjetivo: Vendidos.

Bajo mi punto de vista, es lógico que las empresas se interesen por este mundo. Blokura, que no se acerca ni de cerca a las cifras que manejan Javi, o Boja ( ni mucho menos a Torbe o Yonkis, pero ese tipo de webs se dirigen a otro público), tiene más lectores diarios que bastantes revistas de papel. Hasta ahora el mercado publicitario de estos blogs era bastante estrecho. Se suele limitar a la publicidad de adsense y poquito más. Hay quien se niega incluso a incluir anuncios en los blogs. Por lo tanto, ¿por qué no van a dirigirse las empresas a blogs con gran número de visitas para publicitar sus productos?.

Ya hemos visto que la publicidad está cambiando. Los virales fueron el primer síntoma. Sin duda alguna, utilizar los blogs como un nuevo canal de introducción al mercado es realmente beneficioso para ellas. Por un lado, se puede afinar al máximo el cliente objetivo buscado, conociendo la temática y las estadísticas del blog. Muchos blogs apuestan por publicar sus estadísticas, por lo que las empresas ese trabajo ya lo tienen hecho. Por otro lado, la influencia del comunicador siempre ha sido tenida en cuenta en las técnicas de marketing. Lo hacen estos días Antonio Banderas, Shakira o Rafa Nadal. ¿Por qué no lo van a hacer los blogers ya citados? Al fin y al cabo, a los otros los vemos sólo por la tele, con estos, pese a no tener una imagen física tan publicitada, si tienen un mayor contacto con sus lectores. Por último, al utilizar un blog como apoyo a la campaña, aprovechan el efecto viral. La inmediatez del comunicado y la velocidad de expansión de la información que se da en Internet. A estas alturas, ya son varios los blogs que han publicado su opinión sobre el famoso Lg Chocolate y otros tantos (como éste) que se han hecho eco de la noticia.

¿Es ético?¿Son unos vendidos?. Mi opinión es clara. Será ético o no siempre que confluyan estos dos factores: Uno de los factores más importantes es la temática. Si el blog es de temática abierta y general, no veo mal que el autor escriba un análisis sobre un producto regalado. Es más, me parece bueno que las empresas cedan sus productos para opinar sobre ellos. Se hace en la prensa tradicional, se hace en las páginas específicas de análisis de Hardware, no veo que puede impedir que se haga en los blogs. Lo que no tendría sentido es que en un blog en el que se escribe sobre trucos para el messenger, aparezca un artículo sobre un equipo de música o las propiedades del agua mineral. Sin embargo, más allá de ese primer factor, lo que yo considero determinante es la sinceridad. Lo que jamás aprobaría, sería que las opiniones que se vertiesen sobre los productos (en el más amplio sentido de producto), fuesen sesgadas o dirigidas por el fabricante. Lo que pasa es que como todos sabemos, la frontera de la dignidad se cruza muy facilmente si se llevan los bolsillos cargados de billetes, y que la vergüenza se supera mejor bebiendo Don Perignon que Garrafón. Hay blogs que han dicho no a Lg, otros que han aceptado (I), (II), (III) y otros que han sido apedreados por decir si.

¿Vosotros que haríais?